EDUCACION_ALIMENTARIA.JPG

INTRODUCCIÓN

EDUCACION ALIMENTARIA
El ser humano requiere de diversos nutrientes en calidad y cantidad para llenar las necesidades del organismo.
Una dieta balanceada que incluya alimentos fuentes de todos los nutrientes asegura un óptimo crecimiento físico, así como un buen desarrollo mental,sin embargo, para que el ser humano se desarrolle integralmente, además de a nutrición biológica requiere otro tipo de nutrición, la nutrición afectiva, que también se requiere en calidad y cantidad suficiente para desarrollar la inteligencia emocional del individuo.
Los nutrientes de la nutrición biológica, incluye a los macronutrientes (proteínas, lípidos y carbohidratos) y a los micronutrientes (vitaminas y minerales); las principales funciones de las proteínas es como constructores y regeneradores de tejidos, principalmente; los carbohidratos y grasas, como fuente y reserva de energía, necesarios para realizar todas las funciones del organismo, para movernos y para mantener la temperatura corporal, y por último las vitaminas y minerales como sustancias protectoras del organismo.
Los nutrientes de la nutrición afectiva son equivalentes a los de la nutrición biológica:
·Constructores: En esta categoría se incluyen los nutrientes afectivos que forman la estructura de la inteligencia emocional: amor, respeto, aceptación, reconocimiento, caricias físicas y emocionales.
·Energéticos: Aquí se incluyen todos aquellos nutrientes que nos “mueven” a actuar, como son las oportunidades, sueños, creatividad, que impulsan a la persona a proponerse metas y alcanzarlas.
·Protectores:se refiere a los nutrientes afectivos que nos protegen de las influencias negativas del entorno y que nos ayuda a interactuar en forma armoniosa con el mismo, por ejemplo autoestima positiva y comunicación asertiva.


La educación alimentaria nutricional contribuye a mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de las personas para lograr una vida sana y productiva. Ayuda a las personas a decidir o actuar mejor en lo que respecta a su alimentación, nutrición y salud.
Este tipo de educación se recibe a través de :


·Experiencias propias o de otras personas
·Lecturas
·Consejos / recomendaciones
·Demostraciones
·Reuniones de grupo
·Charlas y exposiciones


INTERVENCIONES DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN GUATEMALA
Los factores que inciden para que se dé la educación alimentaria en nuestro país puede decirse que son:
·Producción Agropecuaria: Disponibilidad de alimentos: incluye todo lo que es recursos naturales, trabajo, capital, tecnología, políticas económicas, políticas agropecuarias, subsidios, subsidios alimentarios, transporte.

·Para tener acceso a los alimento sinterviene: salario mínimo, capacidad de compra de alimentos, educación y conocimientos alimenticios, aumento de precios, cantidad de servicios proporcionados por el Estado, costo de la canasta básica, producción de auto consumo, ajuste al presupuesto familiar.
Guatemala está formada por una población de diferentes características, sobresaliendo su carácter multiétnico, pluricultural y plurilingüe , donde el 43% de la población es maya, encontrándose los niveles de incidencia de pobreza y de inseguridad alimentaria y nutricional mayoritariamente en este grupo de población.
Los niveles de pobreza ( 57 % ) y extrema pobreza ( 21% ) están concentrados principalmente en el área rural y afecta a la población indígena màs que a cualquier otro grupo étnico.Existe una insuficiencia del suministro global de alimentos respecto a las necesidades nutricionales de la población, encontrándose que el 60% de las familias no tienen la capacidad para adquirir la mitad del costo de una alimentación mínima.

ARCHIVOPARA_WIKI.JPG